♥ Historia del Colegio Mª Auxiliadora de Chia ♥
0

La apertura de la casa fue promovida en el año 1909 por el sr. Faustino Moreno, ex inspector de las escuelas municipales. Se inicio con el internado, externado y la dirección de la escuela comunal de las niñas del pueblo. La primera comunidad estuvo integrada así: Sor Honorina Lafranco, Directora; Sor Dolores González, Sor Margarita Mendoza, Sor Concepción Moreno, Sor Ana Rosa Peña y Sor Felicia Caballero.
El colegio inicia clases el día 4 de febrero, con 50 niñas y la escuela comunal con 130 alumnas.
El 24 de mayo hicieron la primera comunión 70 niñas y se pusieron las bases de la educación salesiana: Amor a Jesús sacramentado y a Maria Auxiliadora. Los buenos resultados obtenidos en el primer año de trabajo merecieron un articulo en el periódico “El País” de Bogotá, del 24 de noviembre, titulado “Progreso de Chia”, en donde se elogiaba la educación impartida por las hijas de Maria Auxiliadora, no solamente en el aspecto intelectual, sino en la formación integral, orientada por el sistema preventivo de San Juan Bosco.
El 30 de junio de 1929 tuvo lugar la bendición de la primera piedra de la capilla. El 19 de mayo de 1930 llego la estatua de Maria Auxiliadora, de modo que pudieron bendecir la capilla el 28 de junio de ese mismo año, para ese tiempo ya existía una asociación de exalumnas fuertemente vinculadas al elogio y orientación al compromiso cristiano en el campo social.
El número de las alumnas siguió en aumento, la construcción continuo y en 1937 el colegio ya tomaba las características que se conservan hoy en día. La orientación inicial hacia el comercio se cambio hacia el bachillerato clásico y en 1949 se dieron los primeros títulos por la resolución No. 4709 del 2 de octubre de 1959. El deporte es uno de los campos en que mas se destacaron por años las alumnas, alcanzando metas significativas no solamente a nivel local, sino departamental.
El cierre del internado en 1973 dio lugar a la apertura del servicio del colegio a los municipios vecinos como Cajica, Zipaquira, Cota y Tabio. En este año se dio la integración al colegio Politécnico Sta Maria Mazzarello, que se había abierto como obra social del mismo y posteriormente evoluciono hasta ser bachillerato comercial.
También funciono por varios años un Bachillerato nocturno. Se organizo el grupo de salesianos cooperadores, rama laica fundada por Don Bosco. La educación artística, la música, el teatro se posicionaron cada vez más, logrando éxitos y brillantes actuaciones.
En 1994 el colegio ocupo el segundo puesto del departamento en calidad educativa. El grupo de docentes laicos se fue consolidando como parte de una comunidad educativa salesiana calificada profesionalmente, con fuerte sentido pastoral y en continuo.
Proceso de actualización. Los padres de familia han sido efectivos colaboradores en el proceso de modernización de las instituciones, como la sala de informática y el laboratorio de idiomas.
La celebración de los 90 años de la fundación fue una ocasión propicia para impulsar fuertemente la auto-conciencia femenina desde la vivencia del sistema preventivo con conciencia de género.
En el año 2008 el colegio recibió una certificación de ICONTEC a su proceso de gestión de calidad. Una meta arduamente lograda que proyecta a la comunidad educativa hacia un segundo centenario de compromiso en la tarea de colaborar para la formación de buenas cristianas y honestas ciudadanas, lideres comprometidas solidariamente en la construcción de una cultura de Paz.
Sor Astrid Fernández García FMADirectora 2009.

